-
Arquitectos: LYTT, Vilhelm Lauritzen Architects
- Área: 5000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Rasmus Hjortshøj
-
Proveedores: Krogsgaard, Stouenborg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. LIFE Campus es un centro de aprendizaje visionario destinado a despertar el interés de los niños por las ciencias naturales. Un universo sensitivo de alta tecnología que educa e inspira, donde los niños pueden visitar la luna antes de comer y el núcleo de un átomo por la tarde. De dentro afuera, el Campus LIFE es aprendizaje. Situado en un antiguo coto de caza a las afueras de Copenhague, manifiesta una interacción entre naturaleza y ciencia con un diseño inspirado en STEM (Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas). Los visitantes son recibidos por noventa y seis columnas de roble al desnudo que hacen referencia al ADN y a Fibonacci: cada una mide nueve metros y pesa más de una tonelada. El interior es un entorno de aprendizaje digital con laboratorios de alta tecnología, una sala de proyección de 360 grados y modernos espacios de trabajo.
El diseño sigue un exhaustivo proceso de participación de los usuarios, en el que, por ejemplo, los profesores de ciencias contribuyeron al desarrollo de las herramientas didácticas. Las actividades educativas se centran en tres laboratorios de enseñanza y un laboratorio de investigación. En ellos, los estudiantes se enfrentan a retos sociales actuales que reflejan los entornos de investigación de empresas y universidades, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las experiencias espaciales cambiantes con materiales desnudos, tuberías visibles e instalaciones técnicas desempeñan un papel activo en el aprendizaje. En el centro, un auditorio de 360 grados, con un diseño audiovisual y sonoro de vanguardia, permite a los niños viajar desde el núcleo de la Tierra hasta el borde de la galaxia. El edificio en sí está diseñado para ser duradero para las generaciones actuales y futuras de estudiantes. En esencia, es flexible y puede adaptarse y transformarse para acomodarse a la dinámica y los avances de la ciencia. La longevidad del Campus LIFE también se hace evidente por su visión y su capacidad para ofrecer cursos de ciencias relevantes a estudiantes de todas las edades, desde la escuela primaria hasta el segundo ciclo de secundaria.
Los espacios circundantes se abren a todo el mundo. Un sendero creado por LYTT conecta el edificio con el paisaje y guía a los visitantes hasta las obras de arte de inspiración científica del artista danés Jeppe Hein. El extremo sur alberga los jardines didácticos LIFE Arboretum y LIFE Orchard, con una gran variedad de árboles. Como continuación, se están construyendo refugios para que las clases escolares puedan pernoctar. El edificio es también el domicilio de la Fundación LIFE y sus 80 empleados. Aquí, los espacios de oficinas flexibles y multifuncionales y las instalaciones para reuniones se abren a las magníficas vistas, garantizando un entorno de trabajo óptimo con una excelente luz natural. La Fundación LIFE es un epicentro para el desarrollo y la accesibilidad de las ciencias naturales en Dinamarca. Por ello, es vecina estratégica del Campus de Innovación de Novozymes, líder mundial en soluciones biológicas, y de la Universidad Técnica de Dinamarca, lo que permite efectos sinérgicos.